loader image

Cableado Estructurado

Lo que tienes que saber sobre Cableado Estructurado

Cableado Estructurado ¿Qué es?

El cableado estructurado es el sistema de cables y dispositivos de red que conforman las telecomunicaciones de un edificio.

El concepto de cableado estructurado comprende la distribución sistemática de cables de señal en un edificio de manera tal que cualquier servicio de voz, datos, vídeo, audio, tráfico de Internet, seguridad, control y monitoreo esté disponible desde y hacia cualquier salida de conexión del edificio.

Técnicamente podemos definirlo como la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de cable de cobre (par trenzado), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

Podemos dividir el cableado estructurado en dos secciones:

Cableado Vertical

El cableado vertical también llamado “Backbone” o Cableado troncal, es encargado de enlazar el cuarto de entrada de servicios con el Data Center y el Data Center con los Cuartos de Telecomunicaciones.

Cableado Horizontal

El cableado horizontal, es el encargado de enlazar los equipos de distribución hasta los equipos usuarios, este cableado se rige bajo la norma EIA/TIA 568A. La distancia horizontal máxima no debe exceder de 90 metros (más 10 metros de holgura en el cuarto de telecomunicaciones), esta distancia es medida desde la terminación en los equipos usuarios hasta el equipo conmutador en el cuarto de telecomunicaciones.

Tipos de cableado estructurado para redes

En líneas generales, los sistemas de cableado estructurado se clasifican en función de su nivel de protección al fuego (Dca, Cca) y de su protección ante interferencias y fuentes de radiación. En esta segunda clasificación hay tres grandes tipos: UTP, FTP y STP.

Cable de tipo UTP

El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) carece de ninguna protección adicional a las fundas de PVC. Tradicionalmente ha sido el más usado ya que es el más asequible y su instalación es la más sencilla. A altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del ambiente.

Cable de tipo FTP

Los FTP (Foiled Twisted Pair) tienen una cubierta metálica de protección justo por debajo de la cubierta exterior de PVC. Estos cables apantallados tienen propiedades de transmisión parecidas al UTP pero son más resistentes a interferencias. Son mejores en entornos ruidosos, aunque su precio es mayor.

Cable de tipo STP

Por último, el cableado STP (Shielded Twisted Pair) integra una cubierta en cada par trenzado. Son el tipo con mayor impedancia por lo que son la opción más frecuentes en entornos muy ruidosos como pueden ser fábricas y centros industriales.

Normas y Estándares del Cableado Estructurado

Para garantizar una correcta implementación e instalación, el cableado estructurado está basado en una serie de normas y estándares establecidos por organismos  implicados en la elaboración de las mismas.

Principales Organismos del Cableado Estructurado:

TIA

Telecommunicatios Industry Association

ANSI

American National Standards Institute

EIA

Electronic Industries Alliance

ISO

International Standards Organization

IEEE

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

Categorías De Cableado Estructurado

Ante el ojo inexperto, dos cables pueden parecer idénticos, sin embargo, las velocidades de datos compatibles pueden ser dramáticamente diferentes. El estándar ANSI / TIA / EIA-568-B  ayuda a los consumidores a elegir el cable (y los componentes) correctos para la aplicación correcta de los mismos. A lo largo de los años se ha actualizado, en busca de responder a esta necesidad. Actualmente define cuatro categorías de cable UTP: categorías 3, Cat 5, Cat 5e, Cat6 y Cat6A, Cat7 y Cat8.

CategoríaAncho de bandaVelocidad máx.
Cat 5E100 MHz1 Gbps
Cat 6250 MHz1 Gbps
Cat 6A500 Mhz10 Gbps
Cat 7600 MHz10 Gbps
Cat 7A1000 MHz10 Gbps
Cat 82000 Mhz25-40 Gbps

Características de un buen Cableado Estructurado de redes

Estas son las principales características fundamentales que un sistema de Cableado Estructurado presenta:

  • Nos sirve para construir redes de mayor tamaño sin incrementar la complejidad del sistema. Debe ser totalmente modular y debe poder reconfigurarse fácilmente de acuerdo a las necesidades cambiantes de la empresa.
  • Permite el crecimiento de la red, tocando poco o nada los elementos existentes. Así mismo, facilita la reubicación de usuarios en las empresas.
  • Tecnologías integradas. Permite una infraestructura de red para instalar sobre ella, diversos servicios de manera integral: Data, Voz, Audio, Video, Control, entre otros. Facilita la conectividad de equipos y tecnologías.
  • Bajo Costo de Instalación. Soporta altas velocidades de transmisión de las nuevas tecnologías a costos relativamente bajos.
  • Permite el crecimiento de la red, tocando poco o nada los elementos existentes. Así mismo, facilita la reubicación de usuarios en las empresas.
  • Facilidad de Instalación y Mantenimiento. Facilita la conectividad de equipos y tecnologías. Reduce costos de mantenimiento de la red.
  • Es altamente confiable, respecto a interrupciones del servicio o incremento de la probabilidad de errores de transmisión de datos.
  • Administración. Es sencillo de administrar y configurar por medio de software de administración de redes
  • Maneja redes de datos con diversidad de topologías y protocolos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conoce otros de nuestros artículos

Table of Contents

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dirección

Alcaldía Iztapalapa,
CP: 09570,  CDMX

Horario

Lunes a Viernes
9:30AM – 6:30PM

Teléfonos

Oficina: 55-6794-4264
Móvil: 55-8794-0618

Email

 ventas@redesyconectividadmexico.com

💬 ¿Necesitas ayuda?
Call Now Button